El TSE solicitó oficialmente este jueves a la Alcaldía alteña información sobre Dunn respecto a requerimientos de pago, pliego de cargo ejecutoriado o si tiene deudas con el municipio.
“En el marco de la coordinación y cooperación se solicita información/aclaración si el ciudadano Jaime Guillermo Dunn De Ávila tiene requerimientos de pago, pliego de cargo ejecutoriado, y /o si tiene deudas con el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto”, requiere el escrito.
Al filo del plazo fijado el miércoles último para la sustitución de candidaturas, Dunn fue inscrito como aspirante a dignatario por el partido Nueva Generación Patriótica (NGP), en sustitución del dimitente Fidel Tapia, luego de obtener su certificado de solvencia fiscal.
Tras salir del TSE, declaró entonces a la prensa que entregó su documentación e indicó que no se registró ninguna observación para la inscripción de su candidatura presidencial para los comicios generales del 17 de agosto próximo.
Sin embargo, en esa misma fecha, las autoridades de El Alto informaron que Dunn, incapaz de resolver sus cuentas con la municipalidad, encara 33 procesos desde 2006, cuando fue funcionario edil.
La vocera municipal alteña, Beatriz Zegarrundo, criticó que Dunn se victimice y “pretenda culpar a la alcaldesa por su irresponsabilidad” de no resolver sus cuentas, causa de 33 procesos con el municipio desde 2006, cuando fue funcionario edil.
“Si le han notificado en 2006, qué estaba haciendo durante estos más de 19 años”, comentó.
En su petición a EL Alto, el TSE advierte que, dentro de sus atribuciones y competencias, figura organizar y administrar las elecciones generales, por lo cual ha solicitado que las organizaciones políticas presenten como uno de los requisitos de los candidatos el Certificado de Solvencia Fiscal que emite la Contraloría General del Estado.
Tal paso tiene como finalidad, añade, demostrar o acreditar que los candidatos no tienen pliego de cargo ejecutoriado y que no tienen deudas con el Estado.
Informó también el TSE que recibió la documentación de Dunn con el Certificado de Solvencia Fiscal número 782089, además de la nota aclaratoria número CGE/GR-DJBR001/2025 de 25 de junio de 2025, las cuales fueron adjuntadas en la solicitud a la Alcaldía alteña.
Clara expresión de su posición ultraderechista, Dunn advirtió en abril al anunciar su precandidatura, que, si gana las elecciones, en la primera hora de su discurso de toma de posesión ya estarán presos el expresidente Evo Morales y todos los que él considera responsables de las dificultades económicas del país en el momento actual.
ga/jpm





