Una nota publicada en el sitio oficial de la cancillería refiere que en esa reunión, efectuada la víspera en la sede de ese organismo, Tajani reafirmó a Lubetkin la prioridad que tienen para Italia su país, y el continente latinoamericano en general.
Enfatizó en la voluntad de Roma de impulsar las relaciones con los países de esa región en el seno de la Unión Europea (UE), y se refirió a los objetivos de la próxima conferencia Italia-América Latina, prevista para el próximo 7 de octubre.
En ese foro se evaluará, entre otros asuntos, el estado del acuerdo entre la UE y el Mercado Común del Sur (Mercosur), con vistas a la finalización y plena puesta en práctica del mismo.
En tal sentido, el canciller italiano especificó a Lubetkin la necesidad de tener debidamente en cuenta las preocupaciones de sectores productivos clave, como la agricultura.
Este encuentro brindó la oportunidad de evaluar el excelente estado de las relaciones bilaterales, caracterizadas por profundos vínculos en los ámbitos político, comercial y cultural, fortalecidas también por la importante presencia italiana en Uruguay, señala el documento.
Entre otros temas internacionales, se prestó particular atención a los conflictos de Medio Oriente y Ucrania, y ambos ministros reafirmaron la posición común a favor del diálogo para poner fin a la agresión de Israel contra la Franja de Gaza, que ya costó la muerte a más de 55 mil palestinos
Por otra parte, el canciller uruguayo confirmó que su país participará en la Conferencia sobre la Recuperación de Ucrania que sesionará en Roma los días 10 y 11 de julio de este año.
Finalmente, Tajani aprovechó la oportunidad para invitar a su homólogo uruguayo a la próxima edición de la Semana de la Lengua Italiana en el Mundo que tendrá lugar del 13 al 19 de octubre de 2025 en este país, con el tema Italofonía: más allá de las fronteras, agrega la fuente.
arc/ort





