Convulsión social en Panamá, el presidente se va a España

Ciudad de Panamá, 28 jun (Prensa Latina) Un clima de convulsión social en la provincia de Bocas del Toro, en estado de urgencia y la visita a España del presidente José Raúl Mulino signaron la semana que concluye hoy en Panamá.

Tras más dos meses de huelga y protestas contra una ley del seguro, diversos sectores encabezados por los docentes marcharon en la capital para exigir la derogación de la norma y denunciar desapariciones forzosas.

La caminata, escoltada por agentes policiales, concluyó en la plaza 5 de mayo, aledaña a las instalaciones de la Asamblea Nacional (parlamento), en una manifestación donde los colectivos presentaron varias demandas.

El secretario general de la Asociación de Profesores, Fernando Ábrego, señaló que los gremios magisteriales que iniciaron una huelga indefinida el pasado 23 de abril, se mantendrán en firmes las calles, una lucha respaldada por constructores, profesionales de la salud, indígenas y estudiantes, entre otros, hasta lograr pensiones dignas y un cambio en el país que permita la justicia social.

También el secretario de organización del Sindicato Único Nacional de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Similares (Suntracs), Yamir Córdoba, denunció que se desconoce el paradero de cuatro manifestantes detenidos en la occidental provincia Bocas del Toro, en medio del estado de urgencia decretado el pasado 20 de junio por un Gobierno dictatorial y antidemocrático.

A su turno, el coordinador del Frente Nacional por la Defensa de los Derechos Económicos y Sociales ( Frenadeso), Jorge Guzmán , precisó que como parte de las acciones han recurrido a la solidaridad de organismos internacionales de derechos humanos y su intervención para detener abusos contra la población indefensa, como sucede en la localidad bocatoreña de Changuinola.

Sobre la situación imperante en Panamá el Consejo Episcopal Latinoamericano señaló evidencias sobre abusos sistemáticos cometidos por las fuerzas de seguridad, entre ellos detenciones arbitrarias, uso desmedido de la fuerza, vejaciones, amenazas con armas, incursiones a viviendas con gases lacrimógenos, y ataques directos a personas que no participaban de las manifestaciones.

Por su parte, el Comité para la Protección de Periodistas (CPJ) condenó al corte de comunicaciones en el territorio bocatoreño , fronterizo con Costa Rica, una medida que restringe el trabajo de esos profesionales y deja a la población sin acceso a información independiente.

También en los últimos siete días trascendió el viaje a Sevilla, España de presidente de Panamá , José Raúl Mulino, con intensa agenda que cumple con una invitación del titular de Gobierno, Pedro Sánchez.

Esta estadía ocurre en el preámbulo de la “IV Conferencia Internacional sobre Financiación para el Desarrollo de la Organización de Naciones Unidas”.

Mulino participará además en varios encuentros económicos de alto nivel, entre ellos con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, donde se anunciará el apoyo para que Panamá se adhiera a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

El mandatario será uno de los oradores de una conferencia empresarial organizada por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe(CAF) en Sevilla.

Se espera que el mandatario ofrezca un mensaje a la nación el 1 de julio cuando dará inicio a la primera legislatura del segundo periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea Nacional( parlamento ).

arc/ga

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link