Destaca expresidente de Honduras movilización por golpe de Estado

expresidente-de-honduras-reafirma-su-conviccion-espiritual
Tegucigalpa, 29 jun (Prensa Latina) El expresidente de Honduras Manuel Zelaya (2006-2009) ensalzó hoy la multitudinaria movilización realizada la víspera por el decimosexto aniversario del golpe de Estado, que lo derrocó el 28 de junio de 2009.

A través de varios mensajes publicados en su cuenta de la red social X, Zelaya se refirió a la marcha convocada el sábado en Tegucigalpa por militantes y simpatizantes del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) para evocar el fatídico suceso.

“La extraordinaria movilización de este 28 de junio, a 16 años del golpe de Estado, no es solo un acto de memoria, es una reafirmación del rechazo profundo del pueblo a la traición y al bipartidismo”, subrayó el exgobernante.

Aludió al rompimiento del orden constitucional perpetrado entonces por sectores conservadores de los partidos Liberal y Nacional (el llamado bipartidismo), en contubernio con las Fuerzas Armadas.

Para el otrora gobernante, los actos organizados por Libre son un reconocimiento a la presidenta hondureña, Xiomara Castro, como resultado de una resistencia que sigue en pie, afirmó.

El también líder de la agrupación surgida en 2011 opinó que la manifestación popular de ayer, “es una prueba viva” de que Rixi Moncada, candidata presidencial de Libre en las elecciones generales del próximo 30 de noviembre, “está más fuerte que nunca y ganará” los comicios, aseguró.

En otra publicación en X, el coordinador general de Libre reflexionó que la jornada conmemorativa fue una demostración del despertar del pueblo frente a los abusos históricos de sectores conservadores, tanto nacionales como internacionales.

“La derecha hondureña y continental siempre han creído que el pueblo es una entelequia, y que la desmedida ambición por lo material es la regla. Solo piensan en sus intereses económicos”, escribió el exmandatario.

Sostuvo que el aniversario de la asonada cívico-militar marca no solo un acto de memoria, sino una reafirmación de la fuerza de las ideas.

“Con la inmensa movilización de este 28 de junio, el pueblo les demuestra que no hay fuerza más poderosa en el mundo que la fuerza de las ideas cuando alcanzan la madurez de la conciencia colectiva. Golpistas nunca más”, concluyó Zelaya.

Durante un acto en Casa Presidencial para rememorar la efeméride, Castró llamó la víspera al pueblo hondureño a impedir que se repitan golpes de Estado y fraudes electorales, como los consumados por el bipartidismo en las elecciones de 2013 y 2017.

La jefa de Estado afirmó que el golpe marcó el inicio de una lucha popular que continúa vigente.

Denunció que los responsables de la ruptura constitucional actuaron al servicio de una oligarquía que financia al bipartidismo tradicional de derecha (nacionalistas y liberales) para destruir la democracia, enfatizó.

rgh/edu

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link