De acuerdo con medios locales de prensa, en el hospital pediátrico Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, en esta capital, el Ministerio de Salud (Minsa) entregó la víspera un equipo de angiografía que se utilizará para realizar procedimientos cardíacos, neurológicos y vasculares periféricos.
Es un equipo versátil que podemos utilizar diferentes especialistas, no solo el cardiólogo, también neurología para hacer diagnósticos y para tratamientos terapéuticos, de tal manera que en algunos niños no va a ser necesario hacer una cirugía de corazón abierto, dijo a la prensa el coordinador del servicio de cardiocirugía, Cristian Ramírez.
Según se conoció el equipo utiliza Rayos X y un medio de contraste para mostrar en alta resolución la anatomía bascular, lo cual permitirá realizar mayor cantidad de cirugías a través de cateterismos cardíacos.
“Tenemos previsto realizar en el año unas 120 cirugías, de estas, la mitad podríamos hacerlas por cateterismos cardíacos”, explicó Ramírez.
El desarrollo del sistema de salud pública en Nicaragua forma parte de las políticas del Gobierno sandinista desde su retorno al poder hace 18 años, con el objetivo de garantizar a la población atención médica gratuita y de calidad.
ro/ybv





