La cita, inaugurada la víspera con la presencia del presidente congoleño, Félix Tshisekedi, concluye este domingo su capítulo en Kinshasa para dar continuidad en Amberes, Bélgica, los días 7 y 8 de julio.
La Mesa Redonda representa una oportunidad, resaltó el mandatario en su discurso, pues consideró que proporciona un marco para definir claramente las bases de una iniciativa internacional estructurada de promoción de la creación de un crédito de biodiversidad específico para cada especie.
Detalló en particular la protección de especies endémicas de gran valor para la humanidad, como el bonobo, el okapi y el gorila de montaña.
Organizada por los ministerios de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, el Instituto Congoleño para la Conservación de la Naturaleza (ICCN) y AZF, la Fundación del Zoológico de Amberes; la reunión permitirá establecer cuestiones esenciales para la puesta en marcha de los créditos Bonobo.
“Más allá de su alcance ecológico, este proyecto encarna una sólida ambición social y económica: preservar de forma sostenible nuestro patrimonio natural y, al mismo tiempo, mejorar las condiciones de vida de millones de nuestros conciudadanos comprometidos con la conservación de la biodiversidad”, sostuvo el jefe de Estado.
Tanto la RDC como su vecina República del Congo mantienen una fuerte actividad con vistas a promover mecanismos de pago por servicios ambientales en la Cuenca del Congo.
mem/kmg





