La alta instancia judicial del estado de Madhya Pradesh rehusó conceder el beneficio al caricaturista aficionado que desde mayo se encuentra en prisión a raíz de la denuncia de un abogado local y un trabajador de Rashtriya Swayamsevak Sangh (RSS), la mayor organización hindú de la nación surasiática, según la agencia de noticias Press Trust of India (PTI). De acuerdo con el reporte, los demandantes alegaron que el individuo hirió los sentimientos religiosos de los hindúes y perturbó la armonía comunitaria al subir material objetable a Facebook como caricaturas, videos, fotografías y comentarios sobre Modi, los trabajadores del RSS y otros.
El tribunal calificó las publicaciones de degradantes y un abuso flagrante de la libertad de expresión, consagrada en la Constitución de la nación surasiática.
Además, el acusado incita a otras personas a experimentar con dicha caricatura, que ciertamente no puede considerarse de buen gusto ni de buena fe, agregó el Tribunal Superior.
La alta instancia judicial señaló que era evidente una intención deliberada y maliciosa de ultrajar los sentimientos religiosos.
Aun cuando, el abogado defensor argumentó que su cliente solo publicó una caricatura, pero que no podía ser considerado responsable de los comentarios de otros usuarios de redes sociales, el tribunal acusó al detenido de publicar material indecente y objetable sobre la religión hindú y la referida organización, según PTI.
Asimismo, la policía invocó los artículos 196, referido a actos perjudiciales para el mantenimiento de la armonía entre diferentes comunidades; 299, actos deliberados y maliciosos destinados a ultrajar los sentimientos religiosos y el 352, insulto intencional con la intención de provocar alteración del orden público, de la Ley de Tecnología de la Información contra el acusado, precisó el medio noticioso.
mem/lrd





