Recorridos mil 350 de los tres mil 320 kilómetros a vencer este año en la Grande Boucle, el ecuatoriano Jhonatan Narváez (UAE Team Emirates XRG) es el mejor ubicado de la región, al marchar en el puesto 18, a ocho minutos y 11 segundos del líder, el campeón defensor y su compañero de equipo, Tadej Pogacar, y a más de cuatro minutos del décimo, el danés del Lidl-Trek Mattias Skejelmose.
Narváez pasó este sábado en Laval en el lugar 34, integrado al esprint que vio imponerse al gigante italiano de casi dos metros Jonathan Milan (Lidl-Trek) en la llegada a la región de Países del Loira, su primera victoria parcial en el Tour de Francia.
En la batalla por el maillot amarillo, el próximo pedalista latinoamericano en la clasificación de los 176 que continúan en liza es el colombiano Santiago Buitrago (Bahrain Victorious), trigesimosexto a 18 minutos y 30 segundos del puntero.
Sus compatriotas cafeteros Sergio Higuita (XDS Astana Team), Harold Tejada de la misma escuadra y Einer Rubio (Movistar) se sitúa en el 46, el 91 y el 119 escaños, respectivamente, mientras que el argentino Eduardo Sepúlveda (Lotto) cerró la octava etapa en el 134.
Tampoco en la lucha por la camiseta verde, el título de mejor escalador o el de joven más destacado aparecen latinos entre los 10 primeros.
En la historia de la Grande Boucle, solo un latinoamericano ha podido coronarse, el colombiano Egan Bernal en 2019.
jcm/wmr





