De acuerdo con fuentes locales citadas por el canal Syria TV, esta incursión se produjo pocas horas después de que las tropas sionistas atacaran tierras agrícolas al oeste de Bir Ajam, en la zona rural del sur de Quneitra, provocando incendios.
Las cadenas de noticias locales informaron que los militares dispararon directamente contra las zonas agrícolas a lo largo de la franja de separación con el Golán ocupado, lo que provocó incendios que se extendieron a extensas áreas de tierras de cultivo y árboles.
El vicegobernador de Quneitra, Muhammad Al-Saeed, denunció las constantes violaciones del ejército israelí y la construcción de más de ocho bases militares dentro de la zona de amortiguación estipulada en el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974.
Señaló que tales violaciones han provocado el cierre de aproximadamente seis mil hectáreas de tierras agrícolas y pastos ante la población civil, lo que ha causado pérdidas significativas a las familias que dependen del ganado como sustento.
Por otro lado, el vicegobernador afirmó que el ejército israelí intenta legitimar sus actividades en la gobernación con pretextos y excusas infundados, y denunció que las violaciones sionistas no son solo militares, sino que también tienen repercusiones que afectan directamente la vida cotidiana de la población.
Desde junio de 1967, Israel ocupa la mayor parte de las alturas del Golán sirio. Tras la caída del gobierno de Bashar Al-Assad en diciembre del 2024, Tel Aviv aprovechó la situación para ocupar la zona de amortiguación y avanzar hacia las gobernaciones de Quneitra, Damasco-campo y Deraa. Israel estableció bases en las aldeas fronteriza de Jabata Al-Khashab, Qarqas, Al-Qahtaniyah y Al-Koudna, en la gobernación de Quneitra.
oda/fm





