Denuncian persecusión política y clientelismo en Artigas, Uruguay

Montevideo, 17 jul (Prensa Latina) Persecución política y clientelismo imperan hoy en la intendencia del norteño departamento uruguayo de Artigas, denunció el diputado del Frente Amplio (FA), Nicolás Lorenzo.

El legislador denunció el cese de alrededor de 250 contratos de funcionarios apenas unos días después de que asumiera el nuevo intendente, Emiliano Soravilla, y la secretaria general Valentina Dos Santos.

Lorenzo dijo a la prensa que a esos despidos se suman medio centenar de vínculos laborales cortados en el municipio de Bella Unión.

Aseguró que allí fueron contratados nuevos funcionarios, «la mayoría militantes que trabajaron a favor de la campaña de la alcaldesa» Fabiana García.

Ello provocó la reacción de los ediles del FA en la Junta Departamental de Artigas, quienes ya han solicitado un pedido de informes para conocer los motivos de estas rescisiones de contratos.

El diputado frenteamplista recordó que Soravilla y Dos Santos se opusieron al proyecto de ley que regula los ingresos a las intendencias y fue aprobado por la Cámara de Diputados en el Parlamento.

«Hoy vemos claramente por qué: cesan a personas que no son de su línea política y empiezan a contratar a personas de forma discrecional y a dedo”, fustigó.

Otro diputado del FA, Eduardo Preve, señaló que la mayoría de los despidos afectan a funcionarios identificados con el Frente Amplio o militantes blancos que no participaron de la campaña.

Hay trabajadores municipales despedidos con casi 20 años de antigüedad», dijo.

Entre los contratos rescindidos está el del periodista Sergio Martínez, quien en su momento denunció públicamente el escándalo por el cobro de horas extras que comprometió la secretaria general departamental, Valentina Dos Santos.

La Asociación de la Prensa Uruguaya expresó su “total rechazo” al cese de Martínez, referente sindical a nivel departamental.

ro/ool

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link