Según los datos presentados, el gigante asiático logró este hito durante el periodo del XIV Plan Quinquenal (2021-2025).
El 81.5 por ciento del sistema ferroviario de «ocho rutas longitudinales y ocho rutas transversales» ya está en operación, con una extensión total de vías de alta velocidad de 48 mil kilómetros, lo que representa más del 70 por del total mundial, aseguró el titular.
En cuanto a las carreteras, se conectaron prácticamente todas las 33 vías principales previstas en el sistema nacional de autopistas con lo cual se alcanzó una extensión de 191 mil kilómetros.
De acuerdo con el ministro, respecto al transporte fluvial el 70.4 por ciento de las vías navegables de alto nivel previstas en el esquema de «cuatro rutas longitudinales, cuatro rutas transversales y dos redes» ya cumple con los estándares establecidos y China mantiene su liderazgo global en capacidad portuaria.
Por otro lado, el servicio aéreo civil alcanza ahora al 92.6 por ciento de las unidades administrativas de nivel prefectural y al 91.2 por ciento de la población del país.
Además, el sector postal cuenta con más de 500 mil puntos de atención distribuidos en todo el territorio nacional.
«Estos logros reflejan un avance significativo en la infraestructura de transporte y comunicaciones, clave para el desarrollo económico y la integración regional», señaló Liu Wei.
Los avances anunciados ponen de relieve la consolidación de China como una potencia global en infraestructura de transporte, lo que contribuye al fortalecimiento de su economía interna y su conectividad con el exterior.
ro/idm





