Según el informe del Ministerio de Asuntos Civiles y la Oficina Nacional de Envejecimiento, los chinos de 60 años o más superaron los 300 millones (22 por ciento de la población), mientras que los mayores de 65 años sumaron 220,2 millones y representan el 15,6 por ciento del total.
El documento apunta que mil 72,8 millones de personas estaban inscritas a finales de 2024 en el sistema de seguro de vejez básico, un aumento de 6,4 millones respecto al año anterior.
De acuerdo con el Boletín Nacional sobre el Desarrollo del Envejecimiento 2024, la esperanza de vida promedio en el país se situó en 79 años.
Detalla asimismo el progreso en siete áreas clave: marco estratégico, seguridad social para mayores, servicios de cuidado, salud geriátrica, economía plateada, sociedad amigable con las personas mayores y cooperación internacional.
Además, el boletín señala que los servicios domiciliarios, comunitarios e institucionales están cada vez más integrados: a finales de 2024 existían 406 mil instituciones y centros de atención para adultos mayores, con un total de 7,99 millones de camas.
De ese total, 40 mil eran instituciones registradas, con 5,08 millones de camas, de las cuales el 65,7 por ciento eran camas de cuidado especializado.
De igual forma, había 366 mil centros comunitarios de servicios geriátricos, con 2,9 millones de camas.
De acuerdo con el informe oficial, estas instituciones atendieron en 2024 a 2,3 millones de personas.
En materia de protección social, las autoridades locales han establecido progresivamente listas de servicios básicos para personas mayores.
A finales de 2024, 494,9 millones de personas recibieron subsidios para adultos mayores; se destinaron 489,4 mil millones de yuanes (aproximadamente 67,7 mil millones de dólares) a beneficios geriátricos y 253,2 mil millones de yuanes (alrededor de 35,0 mil millones de dólares) a servicios de atención.
Por otra parte, el servicio de alimentación para personas mayores ha crecido de forma sostenida.
Hasta diciembre de 2024, el país contaba con 75 mil puntos de comidas para personas de la tercera edad, que facilitaron el acceso a alimentación segura y asequible.
China desarrolla el concepto de economía plateada, la cual alude al cabello canoso y se refiere a una industria diseñada para hacer más llevadera la vejez y proporcionar servicios, productos y entornos especializados.
La idea parte de la voluntad política y de la cultura milenaria de respeto por los mayores, pero también hay un componente de urgencia: en 2035 los mayores de 60 años superarán los 400 millones, lo que representa más del 30 por ciento de la población total, mientras la natalidad sigue a la baja.
otf/idm





