Presidente dominicano promulga Ley de Contrataciones Públicas

Santo Domingo, 28 jul (Prensa Latina) El presidente dominicano, Luis Abinader, promulgó hoy la Ley de Contrataciones Públicas, con el fin de modernizar el sistema de compras, y elevar la transparencia, eficiencia y rendición de cuentas de las inversiones del Estado, informaron fuentes oficiales.

Durante el acto, el mandatario expresó que su presencia en la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) es también un mensaje claro de respaldo total a la labor de esa entidad como órgano rector y una muestra de confianza.

Manifestó que una ley solo se convierte en realidad si cuenta con los medios para su implementación, por lo que desde el Gobierno se facilitarán los recursos humanos, tecnológicos y financieros para su efectiva aplicación.

«Queremos que sus principios de transparencia, eficiencia, equidad y rendición de cuentas se traduzcan en cada proceso de contratación, en cada obra adjudicada, en cada contrato firmado», destacó el presidente Abinader.

Consideró que la normativa también constituye una herramienta clave en la lucha contra la corrupción pues permite el fortalecimiento de los mecanismos de control.

El jefe de Estado resaltó, además, que es una señal de confianza para los inversionistas, de garantía y de equidad para los suplidores y, sobre todo, beneficiará a los dominicanos porque detrás de cada contrato hay una escuela, un hospital, un programa social.

De su lado, el director general de Contrataciones Públicas explicó que con la Ley recién aprobada cada proceso de compra será visible y auditable, desde el inicio hasta su ejecución, en tanto se incorporan sanciones penales para prevenir y castigar irregularidades.

Se promueve la participación de Mipymes y empresas lideradas por mujeres, y se lanza la plataforma EficomprasRD, una tienda virtual para las compras menores, explicó.

Además, detalló que establece un marco de coordinación entre los órganos de prevención y persecución de la corrupción, como la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental y la Unidad Antifraude de la Contraloría, para asegurar un monitoreo continuo.

jha/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link