De acuerdo con el reporte, la reunión transcurrió en un clima de sinceridad, amistad y cooperación.
Ambos países reafirmaron su compromiso con el acuerdo de cese al fuego y reconocieron la labor constructiva de China en la desescalada del conflicto fronterizo.
Este encuentro trilateral representa la más reciente iniciativa diplomática de Beijing para apoyar una solución pacífica entre Phnom Penh y Bangkok.
De acuerdo con la cancillería del gigante asiático, desde el estallido del conflicto, China ha impulsado esfuerzos para calmar la situación y el ministro de Relaciones Exteriores, Wang Yi, ha mantenido contactos directos con los cancilleres de Camboya y Tailandia, así como con el secretario general de la Asociación de Naciones del Sudeste ASiático (Asean).
Según se informó, Beijing mandó a su enviado especial para Asuntos de Asia en dos misiones de mediación directa.
China también reiteró su respaldo al papel de la ASsean en el proceso mientras mantiene coordinación estrecha con Malasia, en su calidad de presidente pro témpore del bloque.
En opinión de Beijing, la situación actual del alto el fuego sigue siendo frágil y en este sentido la reunión de hoy busca fortalecer el compromiso mutuo y crear condiciones para restablecer la paz duradera.
Durante la rueda de prensa diaria, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Guo Jiakun, reiteró que China actúa sin intereses particulares en el conflicto y respalda que la Asean promueva una solución política mediante sus propios mecanismos.
Aunque los dos países alcanzaron recientemente un alto al fuego en la frontera, también se han acusado mutuamente de violar este acuerdo.
En un contexto de tensiones, China busca promover la estabilidad mediante la diplomacia preventiva y el multilateralismo.
oda/idm





