Según las autoridades ecuatorianas, se prevén variaciones en el nivel del mar en áreas costeras e insulares del país.
De acuerdo con información del Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) , las olas podrían alcanzar hasta 1,5 metros en las islas Galápagos y hasta un metro en zonas continentales del litoral ecuatoriano durante este miércoles.
Entre las medidas institucionales activadas figuran el uso del Sistema de Alerta Temprana (SAT Tsunami) con sirenas en las áreas costeras, la suspensión de clases presenciales en los sitios vulnerables y la prohibición de actividades marítimas, pesca y uso de playas en áreas de riesgo.
También se estableció coordinación interinstitucional con los Comités de Operaciones de Emergencia (COE) provinciales, cantonales y parroquiales, así como la implementación de planes de evacuación y prevención dirigidos a sectores prioritarios y al sector turístico.
La vigilancia costera y el seguimiento técnico en tiempo real cuentan con el respaldo de la Armada, las Capitanías de Puerto, el Sistema Integrado de Seguridad ECU 911 y los gobiernos locales.
La Dirección General de Aviación Civil suspendió temporalmente los vuelos hacia las islas Galápagos y podrán ser reprogramados una vez que se evalúe el impacto de las olas.
La dirección del Parque Nacional Galápagos dispuso el cierre temporal de todos los sitios de visita en áreas protegidas que impliquen acceso marítimo, presencia en playas, y otras acciones como medida preventiva mientras dure la advertencia del Inocar.
Cámaras de videovigilancia del ECU-911 compartidas en la prensa local muestran a varias personas que buscan salir hacia las zonas altas en Galápagos y también hay reportes sobre el encendido de las alarmas en las islas San Cristóbal y Santa Cruz.
El epicentro del sismo se situó a unos 136 kilómetros al este de la ciudad rusa de Petropávlovsk-Kamtchatski, a una profundidad de 19 kilómetros.
Tras ese terremoto, varios países con costas al Pacífico activaron la alerta de tsunami y las olas ya llegaron a naciones como Japón y Estados Unidos.
ro/avr





