Verano y política en las antípodas en España

verano-y-politica-en-las-antipodas-en-espana
Madrid, 30 jul (Prensa Latina) El ambiente vacacional prevalece en España desde comienzos de julio, pero hoy, el ya casi finiquitado séptimo mes del año, se resiste a abandonar la contienda política.

Por Fausto Triana

Sin fútbol de varones desde el cierre del Mundial de Clubes y más recientemente de la Eurocopa femenina, España está bastante enfocada en el verano y las fiestas tradicionales del país, en contraste con los políticos.

Empero, indefectiblemente habrá receso desde este viernes, ya con el Congreso de Diputados en pausa y el último pasaje oficial de la semana, con la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el rey Felipe VI en Mallorca.

Una comparecencia-rueda de prensa el pasado lunes y el Consejo de Ministros de la víspera, dejó en claro que Sánchez no tiene la más mínima intención de convocar elecciones anticipadas, ni remodelar el Gobierno, y mucho menos, renunciar.

Igual, sigue bajo presión por la trama de corrupción que involucra a dos ex pesos pesados de los socialistas del PSOE, Santos Cerdán y José Luis Abalos, y en las últimas horas, por la posibilidad de que el Fiscal General del Estado, Alvaro García Ortíz, vaya a juicio por presuntamente difundir a los medios información privilegiada.

Si bien el PSOE promovió a García Ortíz como Fiscal General, no tiene potestad ni tampoco el Gobierno para destituirlo, Sin embargo, a río revuelto, ya se sabe.

El conservador Partido Popular (PP), lanzado en su ofensiva para la conquista del Palacio de la Moncloa, insiste en que el Ejecutivo debe obligar a renunciar al Fiscal, en una polvareda que tiene adeptos en la opinión pública.

Impasible, Sánchez reiteró su confianza en la inocencia del magistrado, mientras ya los medios apuntan el morbo hacia el 4 de septiembre, fecha que marcaría el nuevo año judicial y obligaría a una foto del Fiscal General con el Su Majestad Felipe VI.

Entre bambalinas, hay otro frente abierto y este, contra el prestigio del PP. Una causa judicial contra Cristóbal Montoro, del Gobierno de Mariano Rajoy, con amplias derivadas de malas prácticas.

Pese a que el propio Montoro afirmó que no había prueba alguna en su contra, dejó de ser militante del PP y está imputado junto con su equipo por supuestamente crear una ‘red de influencias’ que habría adelantado cambios legislativos para favorecer a fabricantes de gases industriales.

En contraprestación, presuntamente se hicieron ‘importantes pagos’ a la sociedad Equipo Económico (EE), de la que Montoro fue socio fundador y presidente.

También siguió abierta la causa contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, figura de los populares y crítica acérrima de Sánchez.

González Amador está acusado de una trama de corrupción en distintas vertientes, además de defraudar al fisco.

ro/ft

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link