Insisten en compensación de Francia por daño colonial a Haití

Puerto Príncipe, 1 ago (Prensa Latina) Un amplio frente de organizaciones haitianas envió una carta abierta al presidente francés, Emmanuel Macron, exigiendo la restitución total de la deuda de independencia impuesta a Haití por el país galo en 1825.

Los firmantes catalogaron el hecho una injusticia histórica agravada, y piden a Francia que enfrente su pasado colonial reparando este error de siglos de antigüedad.

Pidieron a París que respete sus principios declarados de derechos humanos universales pagando la deuda que extorsionó a Haití.

Las organizaciones haitianas y sus aliados internacionales en esta causa recordaron que en 1825, bajo la amenaza de una invasión militar, Haití se vio obligado a pagar 150 millones de francos de oro (luego reducidos a 90 millones) para compensar a los antiguos propietarios de esclavos.

Este desfalco resultó en una deuda aplastante que frenó el desarrollo de Haití durante varias generaciones.

De ahí, que sea notable sus efectos traducidos en la pobreza, la dependencia de la ayuda extranjera, la infraestructura frágil y la vulnerabilidad climática del país antillano.

En el bicentenario de la extorsión el silencio persistente de Francia es una negativa a la justicia, señala la carta abierta divulgada por el sitio digital RHI News.

«En lugar de invertir en infraestructura básica (escuelas, carreteras, sistemas de saneamiento, salud pública), Haití vio obligado a desviar sus escasos recursos a sus antiguos esclavistas, al gobierno francés y a los bancos franceses y estadounidenses», lamentaron los firmantes.

La restitución podría romper el ciclo de la pobreza y permitir inversiones cruciales en la llamada Perla de las Antillas, pues Haití pagó dos veces por su libertad concluye la misiva al mem/joe

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link