En un comunicado oficial publicado por la agencia Petra, la Cancillería jordana calificó estas campañas como sistemáticas y deliberadas, e incluyó entre sus manifestaciones los ataques contra embajadas y representaciones diplomáticas del país en el extranjero.
A su vez, el portavoz del Ministerio, Sufian Qudah, reafirmó la posición firme e inquebrantable del Reino en defensa de los derechos legítimos del pueblo palestino, y subrayó que estas agresiones no afectarán el compromiso de Amán con la causa palestina ni sus acciones para detener la agresión israelí y aliviar la crisis humanitaria en Gaza.
El Ministerio ha iniciado contactos formales con los gobiernos de los países donde se registraron estos ataques, así como con sus representantes diplomáticos en Amán, para exigir el cumplimiento de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, especialmente en lo referido a la protección de las misiones extranjeras y su personal, indicó Qudah.
Asimismo, el vocero añadió que se han activado los mecanismos correspondientes para investigar los hechos, garantizar que los responsables rindan cuentas y prevenir la repetición de tales incidentes.
En paralelo, las Fuerzas Armadas de Jordania informaron que llevaron a cabo siete nuevas operaciones de lanzamiento aéreo de ayuda humanitaria sobre Gaza, entregando aproximadamente 57 toneladas de suministros esenciales, incluidos alimentos y fórmula infantil.
De acuerdo con un comunicado castrense, la misión contó con participación internacional, incluyendo aviones de la Real Fuerza Aérea Jordana, Emiratos Árabes Unidos, Alemania, Francia y España.
Con este último operativo, la ayuda lanzada desde la reanudación de las misiones aéreas la semana pasada asciende a unas 148 toneladas.
Jordania ha realizado hasta la fecha un total de 133 lanzamientos individuales, además de 276 operaciones conjuntas en coordinación con países aliados y amigos.
oda/fm





