En conferencia de prensa, Wang Junzheng, secretario del Comité del Partido Comunista en esa región, afirmó que las últimos seis décadas han sido de «transformación profunda y desarrollo extraordinario».
Según dijo, el Producto Interno Bruto (PIB) de Xizang alcanzó 276,5 mil millones de yuanes (aproximadamente 38,3 mil millones de dólares) en 2024, lo que representa un aumento de 155 veces respecto a 1965, a precios constantes, con un crecimiento anual promedio del 8,9 por ciento.
Explicó que el PIB regional tardó 50 años en alcanzar los primeros 100 mil millones de yuanes (13,8 mil millones de dólares), pero solo seis años en sumar el segundo centenar.
Por otro lado, fue en 2021 que la economía superó la barrera de los 200 mil millones de yuanes (27,7 mil millones de dólares).
De acuerdo con el dirigente, desde entonces sectores modernos como la energía limpia, el turismo cultural y la industria ligera de la meseta crecieron y además se estableció inicialmente un sistema industrial moderno para fortalecer la capacidad de desarrollo autónomo de la región.
Asimismo, Garma Tseten, vicepresidente del Comité del Partido y presidente de la región, destacó que Xizang posee una historia antigua, una cultura rica y paisajes naturales únicos, lo que la convierte en un importante destino turístico mundial.
En 2024, la región recibió 63,89 millones de turistas nacionales y extranjeros, un 15,8 por ciento más que el año anterior, y los visitantes de otros países aumentaron un 188,2 por ciento.
En el primer semestre de 2025 se registraron 32,18 millones de turistas, un 11,7 por ciento más que en igual periodo del año anterior, informó la fuente.
Garma Tseten señaló que esta región impulsa una transformación del turismo basada en cinco principios: planificación estratégica, integración de cultura y turismo, enfoque centrado en el visitante, cooperación y beneficio para la población.
Numerosos gobiernos occidentales acusan a Beijing por supuestas violaciones de los derechos humanos en Xinjiang, Tíbet, Hong Kong, Macao y otras partes.
China publicó recientemente un libro blanco titulado El desarrollo y progreso de la causa de los derechos humanos en el Tíbet en la nueva era, en el cual destaca los avances en este sentido en esa región autónoma.
El documento aborda temas como el desarrollo histórico de los derechos humanos en esa zona, la democracia popular integral, la protección de los derechos económicos, sociales y culturales, la libertad religiosa, la conservación ambiental, los derechos de grupos específicos y el fortalecimiento del marco legal.
Asimismo, el texto subraya que el Partido Comunista de China ha integrado el respeto y la protección de los derechos humanos en su estrategia para el Tíbet.
Bajo esta orientación, se ha promovido el desarrollo, fortalecido la democracia participativa y mejorado la protección legal de los derechos ciudadanos, refleja el documento.
Según el libro blanco, los habitantes del Tíbet disfrutan hoy de derechos democráticos más amplios, reales y efectivos.
lam/idm





