La medida tiene como objetivo reducir de forma efectiva los costos educativos y mejorar los servicios de educación pública del país.
De acuerdo con un documento expedido por la Oficina General del Consejo de Estado, para los niños matriculados en jardines de infancia privados, sus tarifas de cuidado y educación serán igualmente reducidas.
A su vez, los departamentos fiscales proporcionarán subsidios a los jardines infantiles para compensar su pérdida de ingresos debido a esta política.
Según la directriz, los niños de guarderías públicas en China estarán exentos de las tarifas de cuidado y educación en el año previo a su ingreso a la escuela primaria.
Beijing implementa medidas para cambiar los indicadores de natalidad que siguen a la baja, mientras que estudios especializados aseguran que en 2035 los mayores de 60 años superarán los 400 millones, lo que representa más del 30 por ciento de la población total.
El gigante asiático publicó recientemente un Plan de Implementación del Sistema de Subsidios para la Crianza de Niños, política nacional que establece una ayuda económica directa a las familias con hijos menores de tres años.
Válido desde el 1 de enero de 2025, cada niño recibirá un subsidio anual de tres mil 600 yuanes (aproximadamente 500 dólares), hasta cumplir los tres años de edad.
La medida busca aliviar la carga económica de las familias y promover una sociedad más favorable a la maternidad que se traduzca en un aumento en la natalidad.
oda/idm





