Entre enero y julio último llegaron a la nación indochina12,2 millones de viajeros foráneos, en su gran mayoría (10,4 millones) por vía aérea, detalló la entidad y precisó que el principal mercado emisor en ese lapso fue China, con 3,1 millones de turistas.
Después se ubicaron seguida Corea del Sur, con 2,5 millones de visitantes (20,7 por ciento del total), Taiwán (China) con 737 mil, Estados Unidos (522 mil) y Japón (380 mil).
La Administración Nacional de Turismo de Vietnam destacó también en su reporte que las llegadas procedentes de Europa registraron un crecimiento interanual de un 38 por ciento, atribuible al relajamiento de las políticas de visado y a campañas de promoción turística realizadas Francia, Italia, Suiza, Polonia, República Checa y Alemania.
En un reciente informe el Barómetro del Turismo Mundial significó que, con un crecimiento interanual de un 30 por ciento en el primer trimestre de 2025, Vietnam marcó el paso en la región de Asia-Pacífico en cuanto a llegada de visitantes internacionales.
La nación indochina ocupó además el segundo lugar en la tasa de recuperación respecto al mismo período de 2019 con un alza de 34 puntos porcentuales, indicó la propia fuente.
Autoridades de la llamada industria sin chimeneas establecieron aquí como metas para 2025 recibir a entre 22 y 23 millones de viajeros foráneos y lograr que el sector aporte entre un seis y un ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) del país.
El turismo vietnamita experimentó el pasado año una notable reanimación, lo que le permitió colocarse como líder del Sudeste Asiático al alcanzar el 98 por ciento del nivel previo al azote de la pandemia de Covid-19 y aventajar a Malasia (94 por ciento), Tailandia (88), Singapur e Indonesia (86) y Filipinas (72) en su tasa de recuperación.
En 2024 Vietnam recibió unos 17,5 millones de visitantes extranjeros, un aumento de 38,9 puntos porcentuales con respecto al año anterior, y atendió a 110 millones de viajeros nacionales, para un ligero aumento de 1,6 por ciento. Los ingresos del sector fueron de alrededor de 33,6 mil millones de dólares.
Especialistas coinciden en atribuir buena parte de este impresionante crecimiento, fundamentalmente a las favorables políticas establecidas por la nación indochina, que en la actualidad ofrece exenciones de visados a ciudadanos de 25 países.
oda/mpm





