El imán Hamid Ahthar relató cómo el acusado los engañó fingiendo conversión al islam para acceder al centro religioso, según declaraciones recogidas por Sky News.
Las autoridades escocesas hallaron en su vivienda un ejemplar de libro Mein Kampf de autoría de Hitler, componentes para explosivos, arma de aire comprimido alemana y notas con simbología nazi.
El adolescente, cuyo nombre se reserva por minoría de edad, grabó videos explicando su plan inicial de atacar su escuela antes de cambiar el objetivo a la mezquita, que alberga hasta 275 fieles.
Pretendía transmitir en vivo el ataque con bombas incendiarias, detalló la fiscalía, añadiendo que el acusado padece trastorno del espectro autista.
Mientras, la policía interceptó al joven la mañana del ataque planeado, cuando portaba en su mochila esferas metálicas (para aumentar daños), cuatro latas de aerosol inflamable y una pistola neumática.
Expertos en terrorismo consultados por el medio destacaron el patrón de radicalización temprana en redes sociales, iniciada a los 13 años según las investigaciones.
Según el portal, el condenado, quien se declaró culpable bajo la Ley Antiterrorista, enfrenta sentencia en las próximas semanas.
mem/amp





