Afirmó que no se trata de una nueva norma, sino de una ruta de acción interinstitucional para aplicar medidas de cuidado y prevención junto a las autoridades del nivel central, departamental y municipal.
Sostuvo que de esa forma se reforzará el resguardo de la Madre Tierra y se evitará el daño ocasionado por el delito de incendios forestales, que afectan a la población y a la biodiversidad.
Informó que en la propuesta trabajaron la Procuraduría, la Vicepresidencia del Estado; el Ministerio Público, el Ministerio de Medio Ambiente y Agua; los Bomberos, así como la Policía Forestal y de Protección al Medioambiente.
De igual forma, intervinieron la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Bosques y Tierra; el Servicio Nacional de Áreas Protegidas, el Instituto Nacional de Reforma Agraria; el de Investigaciones Forenses y el de Investigaciones Técnico Científicas de la Universidad Policial.
“Este protocolo pretende poner un alto a la situación de las quemas forestales ilegales producidas a nivel nacional”, advirtió el procurador.
Según informó la autoridad, una vez que el protocolo interinstitucional sea aprobado “servirá para que las instituciones -en el marco de sus competencias–, puedan tomar medidas y acciones que frenen los incendios forestales ilegales”, explicó.
El procurador criticó que, de 174 procesos penales iniciados por incendios que en 2024 afectaron 12 millones de hectáreas con la biodiversidad correspondiente, solo siete llegaron a sentencia.
Lamentó Condori que la superficie destruida por las llamas duplicó a la de 2023.
“La mayor parte de estos incendios, el 95 por ciento, ha sido provocado. Se han iniciado 174 procesos penales, pero solo 7 cuentan con sentencia, los demás han quedado en nada. Esto no puede continuar así”, enfatizó, citado en un reporte institucional.
Bolivia enfrenta la temporada crítica de incendios, con 30 emergencias registradas hasta la fecha en todo el territorio nacional.
La mayor preocupación en estos momentos la constituye el Parque Nacional Noel Kempff, declarado Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.
Ubicado en el municipio de San Ignacio de Velasco, departamento de Santa Cruz, desde hace una semana esta extensa zona es azotada por las llamas, mientras cientos de efectivos se movilizan por tierra y aire con el objetivo de neutralizar el siniestro que amenaza a uno de los más importantes espacios naturales del país andino amazónico.
oda/jpm





