De acuerdo con el comunicado, la cita se realizará el 14 y 15 de agosto próximo en Anning, provincia de Yunnan, y en ella participarán los cancilleres y otros altos representantes de los países miembros de este mecanismo.
Según la Cancillería, durante la reunión también se llevará a cabo un encuentro informal entre los jefes diplomáticos de China, Laos, Myanmar y Tailandia el cual abordará temas regionales y la cooperación contra el crimen transnacional.
El objetivo principal del encuentro es evaluar los logros alcanzados, compartir experiencias y definir el rumbo futuro del mecanismo, así como fortalecer el corredor económico de la cuenca del Lancang-Mekong y profundizar la comunidad de destino entre sus países miembros.
Se trata de una cooperación regional que ha promovido la coordinación política, la conectividad económica y los intercambios sociales, reflejó el comunicado.
Asimismo, el texto destaca que la conectividad física, digital y logística -conocida como “tierra, mar, espacio y red”- ha avanzado progresivamente, mientras que el comercio transfronterizo, las inversiones y la integración de cadenas productivas y de suministro se han profundizado.
Beijing también resaltó los intercambios culturales y sociales entre estas naciones, así como el espíritu regional basado en el desarrollo prioritario, la igualdad, la consulta, la eficacia práctica, la apertura y la inclusión.
La cooperación Lancang-Mekong representa un modelo de integración regional en Asia, orientado al desarrollo sostenible, la estabilidad y el bienestar de sus miembros: China, Camboya, Laos, Myanmar, Tailandia y Vietnam.
mem/idm





