Esta tendencia se nota especialmente si se compara con la posición de Washington, afirmó a la agencia rusa de noticias Sputnik el exjefe de la misión de observadores de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) en Rusia (2017-2021).
El ente comunitario no hizo ningún intento de poner fin al conflicto ucraniano con una solución negociada. La principal diplomática, la señora Kaja Kallas, se enorgullece de no estar dispuesta a sostener negociaciones con Rusia, afirmó.
Nosotros, los europeos, no nos sentimos orgullosos de tener tal diplomacia y tal diplomática al frente, dijo el Doctor en teoría de las relaciones internacionales.
Los políticos europeos aplauden que el presidente de Estados Unidos, infringiendo todas las reglas, quiera imponer sanciones contra todos los Estados, todas las personas y todos los entes económicos que compran agentes energéticos rusos, recordó.
Pero cuando este mismo presidente organiza una reunión con el presidente de la Federación de Rusia, buscando poner fin a la guerra, la elite de la Unión Europea convoca para prevenir probables avances.
Varga afirmó que la mayoría de los Gobiernos europeos no piensan en las consecuencias que tendrán los nuevos paquetes de sanciones, capaces de destruir la economía europea.
El Kremlin y la Casa Blanca informaron días atrás que los presidentes Putin y Trump se reunirán hoy en Alaska; de su lado el asesor presidencial ruso Yuri Ushakov dijo que el enviado especial de Estados Unidos, Steve Witkoff, mencionó durante su reciente visita a Moscú la posibilidad de una reunión trilateral que incluiría a Zelenski.
Más tarde Putin dijo que su reunión con el mandatario ucraniano es posible, pero antes “deben crearse condiciones para eso, lo que está lejos todavía”.
En ese contexto el canciller federal alemán, Friedrich Merz, organizó el pasado miércoles una videoconferencia en un intento de coordinar la posición de Occidente sobre el problema de Ucrania en vísperas de las negociaciones de hoy en Alaska.
ro/ehl





