La funcionaria explicó este lunes, en su habitual rueda de prensa semanal, que esa infraestructura ubicada en el Golfo de Guayaquil produce actualmente 20 millones de pies cúbicos de gas natural por día.
“Luego de 10 años, el país retomará operaciones costa afuera con una plataforma jack up. Con este incremento garantizamos la seguridad energética del país, la generación para el sector industrial y para el consumo de los hogares”, señaló Jaramillo.
Indicó que este 18 de agosto está prevista la firma de un acuerdo con la empresa del país asiático que hará los trabajos para un reacondicionamiento de cuatro pozos por 78 millones de dólares y, según la portavoz, en unos días llegará desde China la plataforma jack up, añadió Jaramillo.
Asimismo, precisó que las intervenciones se realizarán desde octubre de 2025 hasta mayo de 2026, aunque no detalló en qué tiempo se conseguirá duplicar la producción de gas.
El Campo Amistad es el único de su tipo activo en el país y abastece la termoeléctrica Termogas Machala, la mayor central de generación térmica ecuatoriana.
También en materia energética, Jaramillo se refirió a la importación de electricidad desde Colombia, compras que -aseguró- se dan por razones técnicas y económicas.
“Esto le supone a Ecuador a veces hasta 37 mil dólares de ahorro en un día, sucede automáticamente. Cada vez que a Ecuador le resulta técnica y económicamente convenientemente interconectarse con Colombia se hace”, apuntó.
Igualmente, rechazó las especulaciones de posibles apagones ante la llegada de la época de sequía.
Por otro lado, en el encuentro con los medios de comunicación, la vocera calificó como una “irresponsabilidad” las estimaciones sobre un posible incremento de precios de los pasajes aéreos nacionales como consecuencia de la eliminación del subsidio al combustible de aviones.
Agencias de viajes estimaban que esa medida de acabar con el subsidio del 40 por ciento al jet fuel (jet A1) subirían los costos operativos y, por ende, los tickets, pero la representante del Ejecutivo explicó que apenas el seis por ciento de las aerolíneas usaban ese beneficios.
rc/avr






