miércoles 10 de diciembre de 2025

Presidente de China en Tíbet para conmemoraciones por aniversario

Lhasa, China 20 ago (Prensa Latina) El presidente de China, Xi Jinping, llegó hoy a esta ciudad para participar en los actos por el aniversario 60 de la fundación de la Región Autónoma de Xizang, conocida como Tíbet.

El líder encabeza una delegación central del Partido Comunista de China, que fue recibida con entusiasmo por comunidades de diversas etnias en el aeropuerto y a lo largo de las calles de la capital tibetana.

Durante su estancia, se prevé que Xi Jinping participe en el acto principal por la efeméride, se reúna con representantes locales y supervise avances en políticas de integración, educación, infraestructura y conservación cultural.

El gobierno central destacó la importancia histórica del aniversario como ocasión para reafirmar el desarrollo socioeconómico, la estabilidad regional y la unidad en el Tíbet.

Recientemente autoridades de la Región Autónoma de Xizang subrayaron el crecimiento económico, la estabilidad social y el desarrollo del turismo en esa zona de China.

Datos oficiales muestran que el Producto Interno Bruto (PIB) alcanzó 276,5 mil millones de yuanes (aproximadamente 38,3 mil millones de dólares) en 2024, lo que representa un aumento de 155 veces respecto a 1965, a precios constantes.

De hecho, el PIB regional tardó 50 años en alcanzar los primeros 100 mil millones de yuanes (13,8 mil millones de dólares), pero solo seis años en sumar el segundo centenar.

Por otro lado, fue en 2021 que la economía superó la barrera de los 200 mil millones de yuanes (27,7 mil millones de dólares).

De acuerdo con el gobierno local, desde entonces sectores modernos como la energía limpia, el turismo cultural y la industria ligera de la meseta crecieron.

Asimismo, Garma Tseten, vicepresidente del Comité del Partido y presidente de la región, destacó que Xizang posee una historia antigua, una cultura rica y paisajes naturales únicos, lo que la convierte en un importante destino turístico mundial.

En 2024, el Tíbet recibió 63,89 millones de turistas nacionales y extranjeros, un 15,8 por ciento más que el año anterior, y los visitantes de otros países aumentaron un 188,2 por ciento.

En el primer semestre de 2025 se registraron 32,18 millones de turistas, un 11,7 por ciento más que en igual periodo del año anterior.

Numerosos gobiernos occidentales acusan a Beijing por supuestas violaciones de los derechos humanos en Xinjiang, Tíbet, Hong Kong, Macao y otras partes.

China publicó recientemente un libro blanco titulado El desarrollo y progreso de la causa de los derechos humanos en el Tíbet en la nueva era, en el cual destaca los avances en este sentido en esa región autónoma.

La Región Autónoma de Xizang, lugar del Himalaya que comparte con otros, es hogar del budismo tibetano con más de tres mil años de historia que aún influye en las formas, productividad, costumbres, vestimentas y cotidianidad de los locales.

mem/idm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link