La línea arrancará en Kars, ciudad situada cerca de la frontera armenia y pasará por la capital provincial de Igdir, al sureste, hasta llegar a territorio azerbaiyano en el paso fronterizo de Dilucu, un trayecto de 224 kilómetros, explicó el ministro turco de Infraestructuras, Abdulkadir Uraloglu.
El proyecto es uno de los pasos más concretos para llevar a la realidad el corredor de Zangezur y marcará no solo el futuro de Türkiye sino el todo el Cáucaso sur y Eurasia, dijo Uraloglu durante una ceremonia en Igdir, donde las excavadoras comenzaron a trabajar.
La línea de ferrocarril, con una capacidad de 5,5 millones de viajeros y 15 millones de toneladas de mercancías anuales, pasará por cinco túneles, tres viaductos y diez puentes, dijo el ministro a la agencia turca Anadolu, que calificó la obra de “milagro de la ingeniería”.
El proyecto se completará en 4 o 5 años y costará dos mil 400 millones de euros, inversión para la que Ankara ya ha conseguido créditos internacionales, dijo Uraloglu.
Ankara da gran valor al corredor, que, en palabras de Uraloglu, reforzará la cooperación económica entre Türkiye, Azerbaiyán y Armenia, consolidará la paz regional e iniciará una edad de oro para el comercio global.
Una vez terminada la línea, permitirá una nueva y más rápida conexión ferroviaria directa entre China y Europa, subrayó el ministro turco.
ro/ehl





