Para el partido, correspondiente al Grupo F con sede en Chiang Mai, salen como favoritas las llamadas “Reinas del Caribe” de Dominicana, recientes ganadoras de la XXII Copa Panamericana en México precisamente frente a las colombianas y colocadas en el décimo puesto del ranking mundial.
Este es el octavo Mundial de vóley femenino en forma consecutiva en que las caribeñas toman parte, desde su debut en el ya lejano 1998, en Japón.
En el inicio de las hostilidades, la víspera, dos planteles suramericanos lograron salir airosos: Brasil, que busca aquí coronarse por primera vez en la historia, y Argentina. Reconocidas como potencia en este deporte, las brasileñas, que actualmente ocupan el segundo puesto en el ranking del orbe, llegaron a su compromiso inicial correspondiente el Grupo C con etiquetas de amplias favoritas frente a Grecia, un equipo ubicado en el lugar 31 de dicha clasificación, e hicieron valer los pronósticos.
Las brasileñas dominaron los tres parciales sin mayores contratiempos y con marcadores de 25-18, 25-16 y 25-16, dando así un importante primer paso en el camino hacia la discusión del título, algo que hasta ahora le resultó muy esquivo.
Brasil terminó segundo en los Campeonatos Mundiales disputados en 1994, 2006, 2010 y 2022 y alcanzó también los metales bronceados en la lid de 2014.
Por su parte, la selección femenina de Argentina arrancó con el pie derecho, al debutar en el Campeonato Mundial con victoria 3-1 sobre la República Checa.
Si bien las checas tomaron la delantera en el desafío, correspondiente al Grupo D, y lograron imponerse con pizarra de 25-18 en el primer tiempo, las suramericanas lograron reponerse del traspié y ganar sucesivamente los otros tres sets con marcador de 25-23, 25-17 y 26-24.
Los otros dos conjuntos latinoamericanos y caribeños que salieron a la cancha en esta jornada inicial, Puerto Rico (Grupo C) y Cuba (Grupo B), sucumbieron ante sus rivales, Francia y Bélgica, respectivamente.
Las boricuas perdieron los dos primeros sets por 22-25 y 18-25, pero revirtieron la cuenta en el tercero y salieron airosas por 25-21. Sin embargo, las europeas recuperaron el ritmo en el cuarto periodo, que ganaron sin tropiezos (25-14).
Por su parte el seleccionado cubano nada pudo hacer contra su similar belga, que selló el éxito en solo tres parciales con marcador de 25-23, 25-14 y 25-11.
El estreno de las actuales bicampeonas mundiales de Serbia, quienes tendrán como rivales en el Grupo H a Ucrania, decimosexta en la clasificación del orbe, será el plato fuerte de la jornada de hoy, cuando además México debutará frente a la potente escuadra de China.
mem/mpm





