viernes 19 de diciembre de 2025

Crimen transnacional sigue siendo grave amenaza para África

Ciudad del Cabo, Sudáfrica, 27 ago (Prensa Latina) El crimen organizado transnacional permanece como uno de los principales desafíos para la paz, la estabilidad y el desarrollo en África y otras regiones, afirmó hoy el ministro sudafricano interino de Policía, Firoz Cachalia.

Al intervenir en la 27 Conferencia Regional Africana de Interpol que sesiona aquí, Cachalia recordó como ese tipo de delincuencia se manifiesta en múltiples formas como el tráfico de drogas y personas, armas ilegales, ciberdelitos, comercio ilícito de fauna silvestre, lavado de dinero y terrorismo.

“Las redes criminales trascienden fronteras, explotan los avances tecnológicos y socavan la seguridad de las poblaciones y la integridad de los Estados”, enfatizó el funcionario.

Durante el encuentro, que reúne a jefes policiales y altos representantes de Interpol de 193 países, se subrayó que las actividades delictivas evolucionan constantemente, adoptando nuevas tendencias y tecnologías que obligan a las autoridades a adaptar sus estrategias de respuesta. Cachalia insistió en la necesidad de consolidar esfuerzos colectivos y coordinados, tanto en el ámbito nacional como regional y global, mediante la aplicación de acciones concretas aprobadas en el marco de las organizaciones continentales.

“El objetivo es generar soluciones estratégicas y pragmáticas que refuercen la seguridad fronteriza y protejan los derechos de los pueblos africanos”, remarcó.

El Ministro subrayó que la participación sudafricana en el foro responde tanto a los valores constitucionales como a la política nacional de defensa de la seguridad ciudadana.

Añadió que el combate al crimen organizado transnacional no solo constituye un acto de solidaridad internacional, sino que resulta esencial para el proyecto doméstico de desarrollo y gobernanza.

Cachalia advirtió asimismo que esos delitos debilitan instituciones, fomentan la corrupción, desvían recursos y dificultan el cumplimiento de objetivos como la Agenda 2063 de la Unión Africana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas.

Por su parte, el comisionado nacional de Policía, Fannie Masemola, destacó la oportunidad que brinda la cita para analizar amenazas emergentes y fortalecer la cooperación integrada, subrayando el impacto negativo del crimen transfronterizo sobre la seguridad y el bienestar comunitario en África.

ro/mv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link