Allanamientos en Ecuador por irregularidades en contratos eléctricos

Quito, 28 ago (Prensa Latina) La Fiscalía General de Ecuador realizó hoy 11 allanamientos en las provincias de Guayas y Pichincha como parte de una investigación contra varios funcionarios públicos por presunto peculado en contratos para la generación eléctrica.

Los operativos se enmarcan en el denominado caso Apagón, derivado de un informe de la Contraloría sobre perjuicios de más de 100 millones de dólares para el Estado en contratos de la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec) y empresas como Progen.

La Fiscalía detalló que entre los inmuebles intervenidos este jueves hay domicilios y oficinas vinculadas a las personas investigadas.

El pasado 28 de julio, también hubo allanamientos en el contexto de esta pesquisa, incluida la vivienda de Fabián Calero, exviceministro de Electricidad y exgerente de Celec en el Gobierno de Daniel Noboa.

En julio, legisladores de la bancada de la Revolución Ciudadana (oposición) solicitaron fiscalizar lo ocurrido, sin embargo, el bloque oficialista lo impidió y “dio la espalda a la fiscalización de uno de los peores atracos al Ecuador”.

Progen recibió más de 80 millones de dólares en anticipos por obras para aumentar la generación eléctrica que debían estar operativas a inicios de 2025, algo que no ha ocurrido hasta la fecha.

En tanto, la Contraloría comprobó también que los equipos adquiridos a la compañía Austral Technical Management no eran nuevos y también hubo irregularidades en ese acuerdo.

ro/avr

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link