El acceso a un lugar adecuado para vivir es una de las mayores deudas sociales del Estado centroamericano, añade el informe «Balance de la Situación y Tendencias del Sector Vivienda y Asentamientos Humanos 2024: Avances, obstáculos y desafíos», citado por el diario.
Según el documento del Posgrado en Arquitectura de la UCR, pese al crecimiento económico de un 4,3 por ciento, registrado en 2024, y a la generación de más de 112 mil empleos, las oportunidades de acceso a la vivienda siguen sin mejorar, disminuyó la entrega de bonos de vivienda y las condiciones de crédito carecen de avances significativos.
El crecimiento económico –advierte- es insuficiente sin una garantía de hogares seguros, inclusivos y asequibles, subraya el informe y agrega que el citado déficit habitacional es la suma del cuantitativo (13 mil 245 viviendas), las casas en mal estado (115 mil 120) y las causantes de hacinamiento (16 mil 819).
Para el investigador y coautor del informe Franklin Solano, “detrás de esos números hay familias que viven en condiciones inadecuadas y comunidades enteras que siguen esperando soluciones. Necesitamos, enfatizó, políticas más focalizadas y territoriales para atender esas desigualdades”.
El informe destaca, adicionalmente, las diferencias en costos de tierra para edificar casas entre las distintas zonas del país como la Gran Área Metropolitana, donde el precio promedio del metro cuadrado es de 285 dólares, pero llega hasta mil 837 dólares en zonas más céntricas, lo cual encarece los proyectos de vivienda asequible.
npg/apb





