Irán expone brechas en argumentos de Troika Europea

Teherán, 29 ago (Prensa Latina) El ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, enfatizó hoy que los argumentos de la Troika Europea (Alemania, Francia y Reino Unido) para activar el mecanismo de activación presentan dos brechas importantes.

En una carta dirigida a las Naciones Unidas, el canciller afirmó que el mensaje de las tres naciones sobre el estado del acuerdo nuclear incluía una distorsión de los hechos, y este enfoque socavaría la credibilidad y la unidad del Consejo de Seguridad y sus resoluciones.

Araghchi añadió que el trío europeo intenta invertir la secuencia de los acontecimientos para deslegitimar las medidas compensatorias de Irán.

Sin embargo, el titular de la diplomacia iraní reconoció implícitamente que la cronología de la activación del mecanismo por las partes es una cuestión fundamental.

De acuerdo con Araghchi, no se pueden proponer medidas compensatorias contra medidas compensatorias previas adoptadas por otra parte.

En una segunda brecha, consideró falsa la afirmación de que la activación del mecanismo de resolución de disputas requiere la unanimidad de los miembros del acuerdo nuclear.

Al mismo tiempo, añadió que la única activación correcta y completa es la que Irán inició en mayo de 2018, la cual fue aprobada por la Comisión Conjunta y completó todas sus etapas.

En valoracion del ministro de Asuntos Exteriores, la decisión de su país de reducir gradualmente sus compromisos, en respuesta a la retirada unilateral de Estados Unidos del acuerdo nuclear y la reimposición de sanciones, se enmarcaba en los derechos estipulados en el acuerdo nuclear y tenía como objetivo protegerlo, no socavarlo.

A su vez, advirtió contra la propuesta de la troika de extender algunas disposiciones de la Resolución 2231 de forma limitada, al indicar que esta normativa debe expirar en la fecha prevista según el calendario predeterminado.

Por otra parte, Araghchi reiteró la disposición de Teherán a entablar interacciones diplomáticas efectivas para alcanzar un nuevo acuerdo que respete sus derechos en el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y que simultáneamente aborde todas las preocupaciones mutuas, incluidas las sanciones injustas.

También, instó a los miembros del Consejo de Seguridad a «rechazar las prácticas políticas desviadas y trabajar para defender los principios del derecho internacional y el mandato del Consejo de Seguridad».

ro/yma

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link