El mandatario indicó que la OCS cuenta actualmente con 26 países participantes, coopera en más de 50 áreas, y su producto económico conjunto se aproxima a los 30 billones de dólares.
«La influencia internacional y la capacidad de convocatoria de la organización continúan aumentando», afirmó.
Subrayó además la adhesión de la OCS a los principios de gobernanza global basada en la consulta, la construcción conjunta y los beneficios compartidos.
Afirmó que la organización mantiene una cooperación estrecha con la ONU y otras entidades, y participa de forma activa en asuntos internacionales desde una posición de equidad y justicia.
Xi recordó que dentro de la OCS se estableció un mecanismo de confianza militar en zonas fronterizas para transformar las fronteras en vínculos de amistad y cooperación, y liderar acciones multilaterales contra las “tres fuerzas del mal”: terrorismo, separatismo y extremismo.
Destacó que Beijing y las naciones miembros impulsaron desde el inicio la cooperación en el marco de la Franja y la Ruta.
En este sentido, indicó que el objetivo de alcanzar un volumen comercial acumulado de 2,3 billones de dólares entre China y los países de la OCS ya fue superado.
También señaló la apertura de 14 mil kilómetros de rutas internacionales por carretera y más de 110 mil servicios del tren China-Europa.
En cuanto a relaciones bilaterales, Xi mencionó la firma del Tratado de Buena Vecindad, Amistad y Cooperación a Largo Plazo, que promueve la paz duradera.
Recalcó el papel del Comité de Buena Vecindad de la OCS en fomentar el entendimiento entre los pueblos y fortalecer los intercambios en ámbitos como medios, juventud, mujeres y centros de pensamiento.
Durante su discurso, Xi abogó por fortalecer la cooperación y el diálogo, al tiempo que se respetan las diferencias.
«Las personas de ideas afines son fortalezas y ventajas, y buscar puntos en común mientras se reservan las diferencias es atención plena y sabiduría», señaló.
Aseguró que los Estados miembros de la OCS son amigos y socios y deben respetarse mutuamente, mantener la comunicación estratégica, construir un consenso colectivo y fortalecer la solidaridad.
Previamente en su discurso, Xi anunció nuevos proyectos y financiamientos destinados a dinamizar la cooperación dentro de la organización.
China implementará 100 proyectos de cooperación social en naciones miembro que lo requieran y entregará este año dos mil millones de yuanes (aproximadamente 277 millones de dólares) en asistencia no reembolsable.
Asimismo, señaló que se otorgarán 10 mil millones de yuanes (alrededor de 1.385 millones de dólares) en préstamos adicionales a través del banco de la OCS en los próximos tres años.
La Cumbre de la OCS en Tianjin es la mayor desde la fundación de este mecanismo hace 24 años, en ella participan más de 20 líderes mundiales y jefes de 120 organizaciones intenacionales.
otf/idm






