El presidente chino, Xi Jinping, recibió en esta ciudad a su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, quien participa en la Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a la que su país pertenece como socio de diálogo.
Xi dijo que como grandes potencias emergentes y miembros clave del Sur Global, las dos naciones comparten el espíritu de independencia y autonomía. Subrayó que fortalecer la relación bilateral beneficia tanto a sus intereses nacionales como a los del Sur Global.
Señaló que ambos países deben aprovechar la corriente de paz, desarrollo, cooperación y beneficio mutuo.
Destacó la necesidad de apoyarse mutuamente en el camino hacia la prosperidad nacional y elevar la relación estratégica a nuevos niveles.
Llamó a avanzar conjuntamente hacia un sistema de gobernanza global más justo y equitativo.
El presidente chino destacó que 2025 marcará el 55º aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas y propuso reforzar la cooperación en tres ejes principales.
Primero, consolidar la confianza política: Insistió en el apoyo mutuo en temas de interés nacional central y preocupaciones fundamentales, al tiempo que promovió una mayor cooperación en seguridad y lucha contra el terrorismo.
Segundo, instó a alinear mejor la Iniciativa de la Franja y la Ruta con el plan turco de la «Corredor Intermedio».
Apoyó el desarrollo del corredor sur del tren China-Europa y buscó elevar la cooperación en comercio, cultura y turismo, así como crear nuevos puntos destacados en energías renovables, 5G y biotecnología.
En tercer lugar abogó por una estrecha colaboración en foros como la ONU, el G20 y la OCS, al tiempo que reiteró el compromiso común con el orden internacional y la defensa de la justicia global.
Por su parte, Erdogan ponderó las relaciones con China y expresó disposición a intensificar los intercambios de alto nivel y elevar el nivel de comercio e inversión.
Mencionó la importancia de ampliar la cooperación en infraestructura, energía limpia, agroalimentos y salud, así como el fortalecimiento del intercambio humano en educación y turismo.
Asimismo, manifestó el deseo de Ankara de reforzar la cooperación con Beijing dentro de la OCS para promover el desarrollo y la prosperidad regional y global.
La Cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái comenzó hoy aquí con reuniones bilaterales y foros enfocados en alcanzar consensos, dinamizar la cooperación regional y establecer una estrategia de desarrollo 2026-2035.
oda/idm





