El acuerdo fue suscrito en La Habana entre el jefe del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil de Cuba, general Ramón Pardo Guerra, y el director general de la Ungrd, Carlos Carrillo.
De acuerdo con la fuente, con la alianza se busca garantiza transferencia de conocimiento, intercambio de experiencias y cooperación solidaria entre ambos países.
Por otra parte, la entidad neogranadina estimó que la mayor de las Antillas es ejemplo de prevención y organización social, y destacó la realización por 39 años del ejercicio Meteoro, un simulacro realizado todos los años desde 1986 para fortalecer la capacidad de respuesta de la nación ante peligros de desastres de origen natural, tecnológico y sanitarios.
También ponderó la organización comunitaria, sus sólidos sistemas de vigilancia y alerta temprana, e información georreferenciada de cada territorio.
“Cuba tiene un modelo ejemplar de gestión comunitaria de alertas tempranas. Es una nación que a pesar de las dificultades que ha tenido que atravesar logra responder con éxito a eventos de grandes proporciones. Es un momento de cooperación Sur-Sur en donde vamos a compartir acciones concretas que beneficien a ambos pueblos”, declaró Carrillo.
Pardo, por su parte señaló que el propósito del memorando firmado guiará a los dos países en el trabajo de reducir riesgos de desastres, cambio climático y todo lo que pueda favorecer a la protección de la ciudadanía.
A la rúbrica del acuerdo asistieron además el embajador de Colombia en Cuba, José Noé Ríos, y el cónsul, Roberto Hermida, además de otros funcionarios neogranadinos.
rc/ifs





