El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Lin Jian, se refirió al caso de la visita de la exlíder Tsai Ing-wen a Japón.
De acuerdo con el vocero, Beijing ya realizó gestiones serias y advertencias a Tokio por este hecho.
Subrayó que ninguna visita de este tipo, sin importar su nombre o excusa, puede cambiar su naturaleza real de buscar la independencia con apoyo extranjero.
Lin señaló que Japón tiene una deuda histórica con el pueblo chino respecto al tema de Taiwán y debe actuar con prudencia.
El portavoz urgió a las autoridades japonesas a adherirse al principio de una sola China y manejar el asunto de forma apropiada.
Exhortó a no interferir en los asuntos internos de China ni enviar señales equivocadas a las fuerzas separatistas.
Asimismo, recordó que este año se cumple el 80 aniversario de la victoria de la Guerra de Resistencia del Pueblo Chino contra la Agresión Japonesa y la Guerra Antifascista Mundial, y también el 80 aniversario de la liberación de Taiwán.
Tsai Ing-wen gobernó esa región insular desde 2016 hasta 2024, período durante el cual las relaciones a través del Estrecho se deterioraron significativamente debido a su negativa a suscribir el principio de una sola China.
La isla es una parte inalienable del territorio chino, según el derecho internacional y el consenso global generalizado.
oda/idm





