El elenco caribeño quedó ubicado en el grupo D, donde enfrentará a Estados Unidos, al debutante Colombia y a Portugal, rival contra el que los cubanos presentan balance favorable de nueve victorias y dos derrotas.
Los antillanos llegan motivados tras su actuación en la Liga de Naciones, donde avanzaron por primera vez a cuartos de final. Bajo la guía de Jesús Cruz, la tropa se apoya en figuras de experiencia como Robertlandy Simón y en el talento de Marlon Yant.
Cuba buscará revivir gestas pasadas, como la plata conseguida en Italia 2010, y mejorar un historial que recoge 76 victorias y 56 derrotas en campeonatos mundiales. Sus duelos más repetidos son ante Brasil (7-7) y Estados Unidos (0-5).
El torneo reunirá a las 32 mejores selecciones distribuidas en ocho grupos. Las dos primeras de cada llave avanzarán a octavos de final, y desde allí las eliminatorias seguirán a partido único hasta la gran final del 28 de septiembre en Manila.
Italia, actual campeona del mundo, defenderá su corona e intentará emular a la escuadra femenina que triunfó semanas atrás. Polonia, número uno del ranking, y Francia, bicampeona olímpica, aparecen como otros serios aspirantes al trono universal.
ga/blc





