De acuerdo con denuncias de los pobladores, la operación se produjo pocas horas después de que los militares sionistas irrumpieran en el poblado de Abdin, en la región de la cuenca del Yarmouk, en la vecina gobernación de Daraa, en una escalada de acciones que refuerzan la presencia militar de Tel Aviv en áreas fronterizas con el Golán ocupado.
De acuerdo con reportes difundidos por el portal Syria TV, una patrulla compuesta por siete vehículos militares israelíes penetró en Samdaniya en medio de un alto estado de alerta a lo largo de la franja limítrofe entre Siria y el Golán ocupado.
Durante la incursión, las tropas israelíes realizaron registros y redadas en la zona, aunque no se reportaron arrestos. También inspeccionaron vehículos que transitaban entre Samdaniya y Al-Ajraf, verificando documentos de identidad de sus ocupantes.
En un hecho relacionado, Israel liberó a un ciudadano sirio y a su hijo, un día después de su detención durante la redada en la localidad de Abdin, en Deraa. El canal estatal sirio Al-Ikhbariya informó que ambos fueron puestos en libertad sin que se revelaran sus nombres ni los motivos de su arresto.
Hasta el momento, no ha habido pronunciamientos oficiales por parte de las autoridades sirias ni de la ocupación israelí sobre los operativos ni las razones detrás de las detenciones.
Damasco condenó en reiteradas ocasiones las violaciones israelíes a su soberanía y reafirmó su apego al Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974, suscrito tras la guerra árabe-israelí de octubre de 1973.
Desde la caída del régimen de Bashar al-Assad el pasado 8 de diciembre, Israel intensificó sus incursiones en territorio sirio, pese a los esfuerzos de la nueva administración en Damasco por restablecer la estabilidad interna, avanzar en la recuperación económica y garantizar la seguridad nacional.
jcm/fm





