“Por primera ocasión y por instrucciones de la presidenta de México (Claudia Sheinbaum) se va a realizar esta prueba a nivel nacional para el envío de un mensaje a todos los teléfonos celulares” en el país, dijo la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez.
Al intervenir en el habitual encuentro de Sheinbaum con periodistas, la funcionaria precisó que tal sistema fue desarrollado a través de la Agencia de Transformación Digital y Telecomunicaciones, así como Protección Civil, e implementado por compañías telefónicas como AT&T y Telcel.
Como parte del ejercicio frente a desastres, a las 12:00 hora local del próximo día 19 recibirán un mensaje en la pantalla y un sonido fuerte aunque el teléfono esté en silencio, bloqueado o en uso, detalló por su parte el titular de la Agencia de Transformación Digital, José Merino.
Velázquez destacó que, de esta manera, México se convertirá en el cuarto país del continente americano con este sistema de alerta celular, después de Estados Unidos, Canadá y Chile.
Con respecto al simulacro, señaló que el evento, el más importante programado este año con la finalidad de fortalecer la cultura de la protección civil, tendrá como hipótesis en la gran mayoría de los estados un sismo de magnitud 8,1 con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán.
Otras entidades federativas, como Campeche, Yucatán, Sonora, Quintana Roo y Baja California Sur realizarán el ejercicio sobre la base de un huracán, mientras en Durango, Guanajuato, Tamaulipas será un incendio urbano, y en Baja California, un tsunami.
Velázquez hizo énfasis en el sistema de alerta sísmico que opera en esta capital, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Michoacán, Morelos, Colima, Chiapas y el Estado de México, y señaló que la señal será activada a través de 14 mil 491 altavoces, telefonía celular, 100 estaciones de radio y 10 televisoras comerciales.
México está ubicado en el llamado Cinturón de Fuego, donde se registra gran parte de los movimientos telúricos a nivel mundial.
jcm/las





