La iniciativa “Destino La Romana Accesible” es resultado de la colaboración entre el Ministerio de Turismo (Mitur), la Asociación de Hoteles La Romana-Bayahíbe (Ahrb) y el Clúster Turístico La Romana-Bayahíbe (Ctrb), con el respaldo técnico de Open Doors Organization y Travegali.
El acuerdo sobre turismo accesible fue firmado por el ministro Collado y por los empresarios Andrés Fernández y Rafael Blanco, en representación del sector privado, durante un acto en el hotel Sunscape, Dominicus, Bayahíbe.
En la ocasión, Collado anunció que el Mitur ejecutará mejoras en las playas de Bayahíbe y Dominicus para cumplir con los requisitos internacionales de Bandera Azul.
Por su parte, Andrés Fernández, presidente de la Ahrb y del Ctrb, resaltó la relevancia de la colaboración multisectorial, y señaló que la accesibilidad es un compromiso compartido y un eje transversal para lograr un turismo más justo y sostenible.
Asimismo, la directora ejecutiva de ambas entidades, Ana García-Sotoca, subrayó que este programa forma parte del plan estratégico de desarrollo del destino y “va más allá de la infraestructura, al representar un cambio de mentalidad y una apuesta por la inclusión”.
La Romana-Bayahíbe, en la costa sureste de la República Dominicana, distingue por sus playas y ahora también por ser reconocido como el primer destino turístico accesible e inclusivo del país.
Este reconocimiento implica la implementación de medidas que garantizan que todos los visitantes, sin importar sus condiciones físicas o necesidades especiales, puedan disfrutar plenamente de los atractivos del destino
El área turística de La Romana-Bayahíbe se extiende desde el río Soco hasta Boca de Yuma e integra un circuito de gran valor estratégico para el crecimiento del sector.
Además de su oferta hotelera, cuenta con una terminal de cruceros y un aeropuerto internacional que conecta la zona con múltiples ciudades del mundo mediante vuelos regulares.
mem/mpv





