Siria anuncia posibles avances en contactos de seguridad con Israel

Damasco, 18 sep (Prensa Latina) El presidente de Siria, Ahmed Al-Shara, afirmó hoy que las negociaciones en curso con Israel para alcanzar un acuerdo de seguridad podrían arrojar resultados concretos, aunque descartó por el momento cualquier proceso de paz o normalización con Tel Aviv.

En declaraciones a la prensa publicadas por el portal del canal Syria TV, el mandatario calificó el eventual acuerdo como una “necesidad estratégica” que garantizaría el respeto del espacio aéreo y la integridad territorial de Siria, bajo supervisión de Naciones Unidas.

Al-Shara subrayó que el acuerdo de seguridad no implicaría normalización diplomática ni relaciones políticas con Israel, y señaló que Estados Unidos no está presionando actualmente a Damasco para alcanzar un pacto integral.

Si logramos un acuerdo de seguridad, podríamos explorar otros acuerdos en el futuro, añadió el jefe de Estado sirio.

El mandatario reveló que en julio pasado Siria e Israel estuvieron cerca de concretar un acuerdo de seguridad, pero los disturbios en la provincia de Sweida frustraron el avance del proceso.

Además, consideró «prematuro» debatir el futuro del Golán sirio, ocupados por Israel desde 1967, y advirtió que las acciones israelíes contradicen las declaraciones de Washington que respaldan una Siria “estable y unificada”.

Según difundió el Canal 12 de Israel, el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Asaad Al-Shaibani, se reunió recientemente en Londres con su homólogo israelí de Asuntos Estratégicos, Ron Dermer.

Fuentes diplomáticas israelíes, bajo anonimato, confirmaron la presencia del enviado especial de EE.UU. para Siria, Thomas Barak, en dicha reunión.

Por su parte, el sitio estadounidense Axios reveló detalles de una propuesta israelí confidencial presentada a Damasco, centrada en el establecimiento de una nueva zona desmilitarizada y una zona de exclusión aérea, que abarcaría desde el suroeste de Damasco hasta la frontera con los territorios ocupados por Israel.

Según las fuentes citadas por Axios, la propuesta tiene como objetivo reemplazar el Acuerdo de Separación de Fuerzas de 1974, considerado obsoleto tras la reconfiguración del poder en Siria y el control israelí de partes de la zona desmilitarizada durante los últimos años.

El plan israelí se basa en el modelo del tratado de paz con Egipto de 1979, con una división territorial en tres zonas de seguridad, diferentes niveles de desmilitarización y un incremento de las medidas de control aéreo. La propuesta también exige una ampliación de dos kilómetros en la zona de amortiguación del lado sirio, prohibiendo la presencia de fuerzas militares o armamento pesado, permitiendo solo unidades policiales y de seguridad interna.

Asimismo, contempla una prohibición total del vuelo de aviones sirios en la zona definida.

A cambio, Israel propone una retirada gradual de los territorios ocupados recientemente en Siria, aunque mantendría su posición estratégica en el Monte Hermón.

Un punto especialmente sensible es la exigencia israelí de garantizar un corredor aéreo abierto hacia Irán a través del espacio sirio, lo que, según las fuentes, podría facilitar eventuales ataques israelíes en el contexto de tensiones regionales con Teherán.

Si bien el presidente sirio no confirmó los detalles técnicos de la propuesta israelí, insistió en que cualquier acuerdo deberá respetar la soberanía de Siria y estar sometido a un marco legal y multilateral.

Siria no aceptará imposiciones, pero está dispuesta a estudiar fórmulas que garanticen la estabilidad regional, concluyó Al-Sharaa.

mem/fm

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link