El Salvador mantiene enfrentamiento a las pandillas

San Salvador, 19 sep (Prensa Latina) El Salvador suma hoy 13 jornadas sin homicidios atribuibles a las pandillas en septiembre y aumenta su récord de mas de un millar de jornadas desde 2019 sin víctimas, indican informes policiales.

Hasta ahora, en lo transcurrido de septiembre la Policía Nacional Civil (PNC) informó de cuatro asesinatos causados por acciones de las maras, mientras los tribunales del país continúan repartiendo condenas contra pandilleros.

Hay un empeño en organismos represivos de mantener la tendencia positiva en seguridad pública, según la PNC, y desde el 1 de enero de 2025, el país acumula un total de 217 días con cero homicidios, para llegar a mil 015 asesinatos desde que se aplica el Plan Control territorial y 42 meses de vigencia del régimen de excepción aprobado por la Asamblea Legislativa en marzo de 2022.

Llama la atención que en las últimas semanas se acentuaron las condenas para mareros de la pandilla Mara Salvatrucha (MS), incluso con condenas de hasta 162 años de prisión.

Esta semana, el Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana condenó a Gustavo Alberto Pérez Morán a 162 años de prisión, tras ser declarado culpable de participar en delitos de extorsión agravada, desaparición de personas, agrupaciones ilícitas, entre otros delitos. Otro sujeto identificado como Luis Armando Vásquez Escobar recibió una condena de 148 años de cárcel por delitos similares.

Las leyes salvadoreñas permiten imponer muchos años de prisión, son acumulativos por delitos y no parece existir un tope en las penalidades, según muestran las abultadas condenas.

Por ejemplo. el miércoles el Tribunal Tercero Contra el Crimen Organizado de Santa Ana impuso una condena de 185 años de prisión al pandillero de la MS, Milton Abel Guerrero Valencia, tras comprobar su responsabilidad en seis homicidios agravados.

Mientras el país avanza en su política de seguridad, funcionarios de otras naciones alaban y ponderan la gestión del gobierno en seguridad pública,

Al respecto, esta semana Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Costa Rica, destacó la transformación de la seguridad pública que hay en El Salvador gracias a la implementación de la política en dicha área del presidente Nayib Bukele.

“Quisiera poner el ejemplo de Bukele, dijo. Lo primero que hizo fue control territorial, también invirtió en becas para que los estudiantes siguieran estudiando, hizo centros penales e hizo centros recreativos, deportivos” aseveró ante el Congreso de su país.

Sin embargo, sectores de oposición atacan al gobierno por la falta de información sobre miles de arrestados que presuntamente son inocentes.

mem/lb

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link