Esta celebración cuenta con cinco siglos de historia ininterrumpida, consolidada como una expresión única de la identidad cultural y con características propias que la definen como una de las más peculiares de España, dijeron fuentes oficiales.
Al respecto, la secretaria de Estado de Turismo, Rosario Sánchez, comentó que “trasciende la propia significación litúrgica, con una implicación ciudadana que resulta fascinante para todos los visitantes, nacionales e internacionales”
Baena recibió el dictamen favorable del Gobierno de la Junta de Andalucía, con el espaldarazo de la Secretaría de Turismo, al cumplir con todos los requisitos establecidos en la orden ministerial.
La Semana Santa de la pequeña urbe andaluza es una celebración cuyo origen se remonta al siglo XVI con la fundación de las primeras cofradías penitenciales.
“Posee unas características propias y diferenciadoras que la definen como una de las celebraciones religiosas más peculiares de España”, resaltó Sánchez.
“Trasciende la propia significación litúrgica, con una implicación ciudadana que resulta fascinante para todos los visitantes, nacionales e internacionales”, acotó.
Uno de sus elementos diferenciadores de esta tradición es que los sonidos de sus tambores artesanales fueron declarados Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO (2023).
En la actualidad, las mujeres participan con la misma relevancia que los hombres en la organización de la Semana Santa de Baena.
mem/ft





