Un comunicado de las secretarías de Turismo y Relaciones Exteriores detalla que el encuentro tuvo lugar jueves y viernes en Beijing y reunió a representantes de entidades mexicanas como Baja California, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Michoacán y Nayarit.
La iniciativa de diplomacia pública y turística, organizada por la embajada de México en China, buscó fomentar los flujos turísticos y culturales entre los dos territorios, así como atraer inversiones y generar sinergias que deriven en una relación más estrecha.
Como resultado del evento, se concretaron 141 reuniones de negocios entre las entidades participantes, agencias y turoperadores chinos, además de seis encuentros entre tres estados de México y provincias de China que ya tienen o muestran interés en establecer un acuerdo en la materia.
Ante más de 400 turoperadores y empresas, y del directivo del Ministerio de Cultura y Turismo chino, Zheng Hao, la secretaria mexicana de Turismo, Josefina Rodríguez, invitó a los viajeros a explorar los atractivos nacionales y a asistir a los eventos de clase mundial en México.
“El Tianguis Turístico de México en China representa una oportunidad para diversificar la oferta turística y consolidar la llegada de personas turistas chinas, uno de los mercados con mayor gasto medio, y que este año ingresó al top 10 de nacionalidades que visitan México”, aseveró.
Por su parte, el embajador de este país latinoamericano en Beijing, Jesús Seade, resaltó la amistad histórica entre ambas naciones y extendió una invitación a seguirla fortaleciendo mediante el conocimiento mutuo que otorgan los viajes.
Las dos jornadas de la iniciativa incluyeron nueve paneles y seminarios enfocados en la oferta turística de las entidades participantes, además de abordarse la importancia de eventos internacionales, como la próxima edición de la Copa del Mundo.
De acuerdo con el comunicado, durante la gira se dio un encuentro con el Ministro de Cultura y Turismo, Sun Yeli, que permitió profundizar las oportunidades de colaboración conjunta para la promoción turística y la conectividad aérea.
Asimismo, hubo reuniones bilaterales con turoperadores, aerolíneas, empresas hoteleras, agencias de viajes chinas y plataformas digitales enfocadas al turismo, clave para fortalecer alianzas que faciliten la conectividad aérea y la comercialización de destinos mexicanos.
mem/las





