De acuerdo con el comunicado del Legislativo, a la ceremonia asistió la embajadora de la nación asiática en el istmo, Xu Xueyuan, quien afirmó que cada país tiene derecho a establecer sus relaciones internacionales conforme a sus propios intereses.
La diplomática agregó que este mecanismo permitirá reforzar los contactos entre la Asamblea Nacional panameña y la Asamblea Popular Nacional de China.
A su turno, Lee indicó que cada nación es libre de decidir el modelo que le resulte para su propio desarrollo. “Nuestra democracia nos otorga la autonomía de tomar decisiones como país, sin que un tercero deba inmiscuirse en lo que decidan los panameños”, remarcó.
En agosto último, la AN conformó otro grupo, llamado Alianza Interparlamentaria sobre China, que mantiene una postura en oposición a Beijing, y contó con la participación del embajador de Estados Unidos, Kevin Moreno, quien insistió en la cooperación para detener lo que Washington denomina la amenaza del gigante asiático, pero sin fundamentos.
Lee indicó que el nuevo grupo tiene tres objetivos centrales: fortalecer los lazos legislativos mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas, promover la cooperación en sectores estratégicos que generen beneficios para ambas naciones y que sean medibles también y contribuir a la diplomacia parlamentaria.
Por su parte, la presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores, Walkiria Chandler, resaltó el valor histórico y cultural de la comunidad china en Panamá, recordando su aporte a la construcción del Ferrocarril Transístmico y su influencia en la identidad nacional como parte del crisol de razas
A la velada, la víspera, en el Salón Azul del Legislativo, asistieron además representantes de la comunidad china, entre ellos el presidente de la Sociedad Fayen, Tony Jiang.
rc/ga






