En declaraciones al programa televisivo Estudio TN8, el funcionario explicó que el acuerdo contempla la evaluación de factibilidad y prefactibilidad para que la compañía, considerada la mayor del mundo en el sector farmacéutico, pueda establecer una planta de producción en territorio nicaragüense.
“Tenemos el acuerdo de estudiar la posibilidad de que ellos instalen una planta de fabricación de medicamentos en Nicaragua, para de esa manera abastecer al mercado latinoamericano”, señaló López.
Actualmente, el país ya mantiene una relación comercial con Sinopharm, mediante la compra de medicamentos oncológicos a precios mucho más bajos que los ofertados por transnacionales occidentales, pero con la misma efectividad.
De acuerdo con el titular del INSS, ya están registrados en Nicaragua entre 10 y 15 medicamentos oncológicos procedentes de China, y se proyecta ampliar esa colaboración con el objetivo de garantizar mayor cobertura de tratamientos con el mismo presupuesto.
“Vamos a seguir comprando esos medicamentos con China, eso es lo más importante: con los mismos recursos, podremos tener más medicamentos disponibles para la población nicaragüense”, aseguró.
López también se refirió a los acuerdos alcanzados con Rusia, país que desarrollará una vacuna contra el cáncer en la cual Nicaragua tendrá participación a través de ensayos clínicos.
“El acuerdo es que pacientes nicaragüenses participen en este ensayo clínico para que puedan ser curados y que tengamos más posibilidades de tratamiento en Nicaragua. No es que van a viajar a Rusia, es que vamos a encontrar los mecanismos para desarrollar este tipo de vacunas aquí mismo”, precisó.
El titular del INSS explicó que el proceso contempla extraer el tumor al paciente, aplicar la vacuna personalizada y posteriormente continuar con el resto de tratamientos, lo cual permitirá un seguimiento más cercano y mayores oportunidades de recuperación.
rc/ybv






