El paro de transportistas contradijo por su magnitud la afirmación del ministro de Transportes y Comunicaciones, César Sandoval, quien aseguró ayer, tras un acuerdo con un grupo de empresarios del rubro que aseguraron que no participarían en la huelga de 24 horas cumplida en Lima y el adyacente puerto de Callao.
Sandoval dijo entonces, en una entusiasta arenga que estaba asegurado que trabajaría normalmente 80 por ciento, aunque la ausencia del servicio fue importante, siendo parcial el número de choferes que trabajaron.
El presidente de la Coordinadora de Transporte Urbano de Lima y Callao, Héctor Vargas, afirmó a su vez que el paro fue cumplido por 70 por ciento de los conductores.
La efecividad de la medida se evidenció en la realización hoy, de una reunión del Consejo Nacional de Seguridad que agrupa a representantes de los poderes del Estado, ministros concernidos y mandos policiales, que trató sobre la lucha contra la extorsión masiva y los asesinatos por sicariato.
La cita fue presidida por la jefa de Estado, Dina Boluarte, quien llamó a los huelguistas al diálogo para concertar con el Gobierno la estrategia de combate a la criminalidad, aunque sostuvo que las huelgas no resuelven el problema.
Dirigentes de las organizaciones de la Coordinadora promotora del paro encabezados por Vargas, por su parte se reunieron con el presidente del Parlamento y firmaron un acta para la pronta creación de una unidad de élite de policías, fiscales y jueces que se dedique a perseguir a las organizaciones de extorsionadores.
De otro lado, hoy mismo marcharon al Palacio Legislativo el Sindicato Unitario de Trabajadores de la Educación (Sutep) y la Federación de Trabajadores de la Construcción, exigiendo atención a sus respectivas demandas y se solidarizaron con la causa de los transportistas.
El secretario general de la Federación de Constructores, Luis Vilalnueva, dijo que su organización se solidariza con los transportistas, porque ellos también han sufrido la acción criminal de extorsionadores cuyos sicarios han dado muerte a 26 dirigentes del sector.
rc/mrs





