Destacan valor símbolos patrios en la Feria del Libro en Dominicana (+Fotos)

Santo Domingo, 3 oct (Prensa Latina) La importancia de los emblemas nacionales en la preservación de la identidad dominicana fue destacada hoy por el expositor Juan Alberto Michel durante una charla en la Feria Internacional del Libro (FIL), en esta capital.

Michel, director de Operaciones de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, disertó sobre el “Uso ciudadano de los símbolos patrios”, en una actividad celebrada en el Pabellón de Identidad y Ciudadanía, en el Museo de Historia y Geografía, con la participación de estudiantes, autoridades civiles y militares, y público en general.

El expositor afirmó que los símbolos patrios representan “la esencia de la nación y la identidad dominicana ante el mundo”.

Recordó que la Constitución contempla sanciones para quienes incurran en ultrajes contra la bandera, el escudo y el himno nacional.

«Con esta conferencia trabajamos por y para la patria, como nos enseñó el más noble y puro de los dominicanos, Juan Pablo Duarte”, expresó.

La FIL de Santo Domingo, que se celebra en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte hasta el 5 de octubre, está dedicada al historiador Frank Moya Pons.

En su vigesimoséptima edición, tiene como eje temático la literatura infantil y cuenta con la Red de Ferias y Festivales Literarios de Latinoamérica como invitada de honor.

Entre las múltiples actividades celebradas la víspera destacó una conferencia sobre la evolución del merengue, a cargo de la licenciada Elena Altagracia Aquino Gonell.

Ante una audiencia compuesta mayoritariamente por estudiantes, docentes y legisladores, Aquino Gonell resaltó el rol de los músicos Luis Alberti y Antonio Morel no solo en la conformación de orquestas, sino también en la consolidación del merengue como género nacional entre 1930 y 1960.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v80), quality = 100

“Luis Alberti fue una figura clave en el posicionamiento del merengue, pues fundó la orquesta Lira del Yaque y dirigió la emisora HIJB en Santiago”, explicó la conferencista, quien también citó la interpretación por el artista del célebre merengue “Compadre Pedro Juan”.

Sobre Antonio Morel señaló que fue uno de los compositores con mayor número de piezas que pasaron a ser grandes clásicos del merengue.

Entre sus obras más conocidas mencionó “Juanita Morel”, “Apágame la vela” y “La agarradera”. Asimismo, se refirió a Félix López Kempo, autor del popular “Siña Juanica”, como uno de los músicos esenciales de esa época.

mem/mpv

MINUTO A MINUTO
relacionadas
EDICIONES PRENSA LATINA
Copy link