El texto fue aprobado por 10 organizaciones sociales reunidas en el Campamento Internacionalista de Vallegrande en homenaje al comandante Ernesto Che Guevara a propósito del próximo aniversario 58 de su paso a la inmortalidad.
“Ratificamos nuestro respaldo inquebrantable al pueblo y al Gobierno revolucionario de Cuba, así como nuestro enérgico repudio al criminal bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por los Estados Unidos desde hace más de seis décadas”, sostiene el texto.
Agregan los firmantes que esta política criminal comenzó en 1960 y se fue endureciendo en diferentes momentos históricos.
“Este cerco inhumano, violatorio del derecho internacional-añaden-, busca castigar el ejemplo de una nación que ha demostrado que otro mundo es posible, basado en la justicia social, la solidaridad y el internacionalismo”.
Los asistentes al campamento, expresaron que se inspiran en la claridad política y el ejemplo del Che, y reafirmaron que Cuba representa la dignidad de los pueblos que resisten frente al imperialismo y construyen su propio destino.
Según el comunicado, los asistentes al campamento escucharon la exposición de la cónsul general de Cuba en el departamento de Santa Cruz, Dalay Lamar, quien brindó información sobre la situación actual del país.
Asimismo, se refirió a la importancia de la próxima votación en la Asamblea General de las Naciones Unidas acerca de la necesidad de eliminar el bloqueo económico, comercial y financiero de Washington contra la isla del Caribe.
“Desde nuestras trincheras juveniles, reafirmamos que el silencio frente a la injusticia es complicidad, y por ello alzamos la voz junto al pueblo cubano. Convocamos al pueblo en general, a las juventudes y a las organizaciones sociales, a mantener viva la solidaridad internacionalista y a denunciar el bloqueo como una agresión a todos los pueblos libres del mundo”, enfatiza el documento.
Concluye el escrito con la afirmación de que “en tiempos de confusión y desinformación, la verdad y la coherencia revolucionaria son nuestras armas más firmes, porque defender a Cuba es defender la dignidad, la soberanía y el futuro de los pueblos que luchan”.
Rubricaron este comunicado las agrupaciones Iskra Bolivia, Generación Evo; Movimiento Guevarista, Movimiento de Solidaridad con Cuba; Columna Sur, Internacional Antifascista capítulo Bolivia; Las Tanias, Conaljuve; Central de Mujeres del Distrito y La Poderosa Bolivia.
ga/jpm





